Teoria general del impuesto
1.- Concepto del impuesto Gastón Jeze afirma que el impuesto es aquella “prestación pecuniaria requerida a los particulares por vía, de autoridad, a título definitivo y sin contrapartida, con el fin de cubrir las obligaciones públicas”. De esta definición se desprenden algunos elementos de carácter esencial, y que juntos tipifican la figura jurídica del impuesto. El primer elemento esencial del impuesto es su carácter obligatorio, distinto a otro tipo de ingresos públicos. La obligatoriedad del pago se origina siempre en una Ley; es ésta su fuente y no la voluntad de los particulares. El cumplimiento de esta obligación no se deja al arbitrio de los particulares, por lo que la autoridad tiene la facultad y …ver más…
Nuestro sistema mexicano establece que a falta de Ley exactamente aplicable se recurrirá a la costumbre, y en su defecto, a los principios generales del Derecho en el sistema de las fuentes, pretendió lograr a plenitud del orden jurídico, previendo subsanar las lagunas de la Ley.
5.- Elementos constitutivos del impuesto El primer elemento esencial del impuesto es el gravamen que hace sobre una riqueza individual de una determinada persona. Se tiene derecho a gravar desde el momento en que se producen determinados hechos o actos que la Ley expresamente tipifica como supuesto generadores de impuesto.
A partir de los hechos generadores es cuando se manifiesta ante el mundo del Derecho la capacidad contributiva, principio rector del moderno Derecho fiscal.
Son, pues, tres los elementos esenciales de todo impuesto: a) la materia imponible; b) el sujeto pasivo del impuesto; c) el objeto del impuesto.
Hay que considerar que en los impuestos no sólo se dan elementos de orden “cualitativo”, sino también “cuantitativos”, que son los que vienen a determinar el importe de la cuota o deuda impositiva para cada específico caso. Los elementos “cuantitativos” son, esencialmente, dos: a) la base imponible y, b) la tarifa aplicable a dicha base.
6.- La materia imponible La materia imponible es la renta del contribuyente, gravamen que recae sobre la totalidad de esta renta o sólo sobre una parte de ella. Esta materia imponible toma en cuenta la riqueza como