Teoria de las acciones
Acción es el derecho de perseguir ante un juez lo que se nos debe, así es como lo define Celso.
La acción tiene 5 diferentes divisiones dependiendo de la clasificación.
Una acción no es transmisible desde el momento en que se ha intentado.
Se puede ceder toda acción que resulte de los derechos de crédito.
Cuando concurren dos o más acciones, no siempre podrán acumularse, por el contrario, dos acciones penales son acumulables entre sí.
Las acciones
La acción no es otra cosa que el derecho de perseguir ante un juez lo que se nos debe, así es como define Celso a la acción. Esta es la noción de acción tomada del procedimiento formulario, que se aplica a las persecuciones de obligaciones-quod sibi debeatur- y que …ver más…
De las acción publiciana: El derecho civil sólo se concediía la rei vindicatio al propietario ex iure quiritium; la acción publiciana es una reivindicatio ficticia, porque trata al actor como si hubiese completado la usucapio de la cosa que reclama, considerándolo ficticiamente propietario. Esta acción fue creada por un pretor llamado Publio y su uso se generalizo prontamente, al grado que el propietario quiritario la podía ejercitar en vez de la rei vindicatio, por ser más fácil la prueba. Esta acción tiene los mismos efectos que la rei vindicatio.
De la acción cuasi serviana o hipotecaria: Es la sanción del derecho real de hipoteca, dada al acreedor no pagado para reclamar la cosa hipotecada en manos de quien se encuentre. La fórmula se redacta in factum (sobre el hecho) porque el pretor al concederla se colocaba fuera del derecho civil. Como la hipoteca es un derecho accesorio, el actor debe probar que tiene un crédito exigible y que la hipoteca se ha establecido por el propietario en garantía del crédito.
Efectos de la acción hipotecaria: Ya que es una acción in factum, el juez no tiene que hacer ninguna declaración sobre el derecho; si la acción está justificada, antes de condenar debe ordenar al demandado que suministre satisfacción al actor, pagándole o restituyéndole la cosa hipotecada. Esta acción hipotecaria tiene su antecedente en el interdicto salviano y en la acción serviana.
De las acciones