Teoria Causalista
Es una teoría que explica al delito en base a las leyes de la naturaleza, todo lo ven como una relación de causa efecto, dicho de otra forma la acción es un fenómeno causal y/o natural que trae como consecuencia un resultado que puede consistir en un delito.
Por lo tanto se caracteriza por su sencillez para ubicar la culpabilidad, ya que para atribuir la responsabilidad a la persona solo se requiere la comprobación de la causa, tomándose al efecto como consecuencia que una persona siempre será culpable cuando se acredite su acción como causa del resultado.
ELEMENTOS DEL CAUSALISMO
Estudia a la voluntad en la culpabilidad, a diferencia de la finalista que estudia la voluntad en la acción. En esta teoría causalista define al …ver más…
No contempla el actuar lleno de sentido, sino la simple acción de dicha actuación referida al mundo exterior, a la que le llama resultado.
Para esta teoría la acción es una intervención muscular , es decir un movimiento voluntario. Se concibe a la acción como un proceso causal natural y extrajurídico, libre de valor, como simple causación sin tomar en cuenta la voluntad rectora.
PRINCIPALES EXPONENTES DE LA TEORÍA CAUSALISTA.
LA TEORÍA FINALISTA COMO CONTRAPARTE DE LA TEORÍA CAUSALISTA.
Para esta teoría la acción no solo es un proceso causalmente dependiente de la voluntad, sino por su propia esencia ejercicio de la actividad final. La finalidad obedece a la capacidad del hombre de prever, dentro de ciertos límites, las consecuencias de su comportamiento causal y de conducir al proceso según un plan a la meta perseguida mediante la utilización de recursos.
Los finalistas consideran a la voluntad como un factor de condición que supradetermina el acto causal externo.
Para los finalista la acción es conducida desde que el sujeto anticipadamente piensa su objetivo, eligiendo los medios para lo, finalmente concluye su objetivo con la realización de la acción manifestada al mundo exterior.
Para esta corriente la acción es un comportamiento anticipado mentalmente, de carácter consistente.
Los