Teoria Integral Del Acto Juridico
2.1 CONCEPTOS DE HECHO Y ACTO JURÍDICO. ELEMENTOS ESENCIALES Y DE VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO.
1.- EL HECHO SIMPLE: es un acontecimiento natural o fenómeno natural en que la voluntad del hombre no tiene participación, no produce efectos jurídicos. Ejemplos: la salida del sol, la lluvia, el correr, el caerse.
2.- EL HECHO JURIDICO: el hecho es un acontecimiento cualquiera, puede ser imputable o atribuible a la naturaleza o al hombre y la calificación de jurídico significa que de esa circunstancia o acontecimiento se van a derivar efectos o consecuencias jurídicas, que el ordenamiento jurídico ha querido reconocer.
Autores
* Savigny define el hecho jurídico como todo …ver más…
Como ejemplo de los primeros el mismo artículo cita a los contratos, y del segundo a los testamentos. En el caso del seguro de vida, si bien se necesita la muerte de una persona para poder cobrarlo, el acto existe desde su celebración, aunque sus efectos se produzcan cuando la muerte acontezca.
Existen otras clasificaciones que no están contenidas en el código Civil argentino, no obstante lo cual, revisten importancia, y son las siguientes:
4.- Onerosos y gratuitos: Según contengan una prestación de una parte, sin contraprestación de la otra, como el caso de las donaciones, herencias o legados, o exijan la contraprestación de la otra parte, como sucede por ejemplo en la compra-venta o en la locación.
Esta distinción tiene importancia, ya que difiere la capacidad requerida a los sujetos para otorgar o celebrar uno u otro acto. En los a título gratuito, por tratarse de actos de disposición, que comprometen su patrimonio, existe más exigencia. Por ejemplo, tratándose de un menor emancipado que ha recibido bienes a título gratuito, no puede disponer de ellos también a título gratuito, por actos entre vivos, pero sí a título oneroso (con conformidad del Juez, o de su cónyuge mayor de edad).
Los acreedores pueden solicitar la revocación de los actos realizados a título gratuito por el deudor insolvente, sin probar la mala fe del adquirente, que sí deben constatar para revocar los realizados a título oneroso.
El adquirente a título