Teoría Maduracional
Los cambios que observamos durante el desarrollo son iniciados por la predisposición inherente al organismo, para evolucionar y por el desarrollo espontáneo de los sistemas neuronales, muscular y hormonal del organismo, que inciden en las capacidades motoras y psicológicas.
Gesell sostiene firmemente que la estructura del desarrollo se apoya en el proceso de maduración biológica y, que los patrones maduracionales no son inmunes a la influencia ambiental, al menos, se requiere de cierto nivel de apoyo por parte del ambiente.
Gesell distingue cuatro áreas del desarrollo: * Conducta Motora: Postura, locomoción, presión, componentes posturales, etc. * Conducta de adaptación: Capacidad de percepción de los elementos significativos en una actuación. Utiliza la experiencia del presente y pasado para adaptarse a nuevas situaciones. * Conducta verbal o del lenguaje: Todas las formas de comunicación y comportamientos de los gestos, sonidos y palabras. * Conducta personal- social: Referida al desarrollo de las relaciones personales ante las demás personas y la cultura social.
El maduracionismo de Gesell
Arnold Gesell, un buen seguidor de la tradición de Darwin y de Galton, aparece más interesado en especulaciones biológicas que en las interacciones organismo-ambiente y sus efectos sobre el desarrollo. La maduración es el principio clave, entendida como la sucesiva aparición de cambios promovidos