MODELO EGOSOCIAL DE ERICKSON

1358 palabras 6 páginas
5. MODELO EGOSOCIAL DE LA PERSONALIDAD (E. ERICKSON Y A. ADLER)
5.1 PERSPECTIVA HISTORICA
Puntualiza el modelo predominante del medio social y cultural en el desarrollo de las personalidades y especialmente en el desarrollo del ego, al cual tambien se le asigna una fuerza controladora importante en la personalidad. Los filósofos de esta corriente siguen un lineamiento basados en la teoría de Freud pero desarrollan su teoría basados en el desarrollo a partir de las determinantes sociales.
Erickson se baso en etapas psicosexuales de Freud haciendo mucho énfasis en los determinantes sociales del desarrollo de la personalidad la cual consiste en el crecimiento del ego que se desarrolla gracias a como el ser humano afronta las principales
…ver más…

La ritualización se refiere a las rutinas diarias que dan sentido a la vida en una sociedad en particular. El ritualismo puede tomarse como ritualizaciones falsas. Cada fase tiene un tiempo óptimo también.

Es inútil empujar demasiado rápido a un niño a la adultez, cosa muy común entre personas obsesionadas con el éxito. No es posible bajar el ritmo o intentar proteger a los niños de las demandas de la vida.

Existe un tiempo para cada función. Las diversas tareas descritas por Erikson se establecen en base a dos términos: en la infancia el niño pasa por la etapa llamada confianza-desconfianza. Al principio resulta obvio pensar que el niño debe aprender a confiar y no a desconfiar. Pero Erikson establece muy claramente que se debe aprender que existe un balance. Ciertamente, se debe aprender más sobre la confianza, pero también se necesita aprender algo de desconfianza.

Si se pasa bien por un estadio, el individuo se lleva ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que lo ayudarán en el resto de los estadios de su vida. Por el contrario, si no le va tan bien, se podrán desarrollar maladaptaciones o malignidades, así como poner en peligro el desarrollo faltante. De las dos ultimas, la malignidad es la peor, ya que comprende mucho de los aspectos negativos de la tarea o función y muy poco de los aspectos positivos de la misma, tal y como presentan las personas desconfiadas. La maladaptación no es

Documentos relacionados