Diferencias individuales
El desarrollo humano, es un proceso de organización progresiva y de complejización creciente de las funciones biológicas y psicosociales.
Una de las recomendaciones que siempre se da a los que atienden o ensenan a los niños, es que deben tomar en cuenta las diferencias individuales. Se reconoce que cada niño tiene una organización psicológica particular, aun proviniendo de una misma familia que le presento estímulos similares; que el desarrollo y las características físicas se diferencian de acuerdo con el sexo, grupo social de pertenencia, estructura anatómica; que el ritmo y desenvolvimiento maduracional tiene especificidades individuales y que las experiencias vividas por los niños definen ciertas líneas de desarrollo, que …ver más…
Asfixia por el cordón umbilical enrollado.
5. Traumatismo por el paso del canal del parto; incompatibilidad sanguínea entre la madre y el niño por factor Rh; infecciones como la meningitis o encefalitis; lesiones ocurridas después del nacimiento o enfermedades crónicas sufridas por el niño a muy temprana edad, produciendo retrasos maduracionales, como es el caso de la anemia, diabetes, fiebres, convulsiones, entre otras.
Sin embargo, ante esta situación de poca certeza los esfuerzos educativos y médicos se dirigen mayormente a la prevención primaria, educando a las futuras madres sobre los factores de riesgo mencionados anteriormente e identificando tempranamente a los niños que presentan dificultades en su rendimiento académico. Debido a la complejidad del problema se ha optado por aceptar una definición más incluyente; por lo tanto, el término trastornos específicos de aprendizaje define a los niños que:
……presentan una alteración en uno o mas de los procesos psicológicos básicos comprometidos en la comprensión y utilización del lenguaje hablado o escrito, alteración que puede manifestarse en una imperfecta capacidad para atender, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos matematicos. Estos trastornos incluyen condiciones tanto como defectos perceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, y afasia del desarrollo.
El termino no incluye, en cambio, ninos con problemas de aprendizaje resultantes