Teologia
1¿Podemos decir que el hombre es un ser religioso por naturaleza? Razónalo.
El hombre es un ser religioso por naturaleza, necesita dar respuestas a los interrogantes que se plantea. Tiene dimensión espiritual y esta hecho a imagen y semejanza de Dios.
2. ¿Por que podemos decir que el hombre no es algo sino alguien?
A diferencia de los seres inanimados, de las plantas y de los animales, el hombre es una persona dotada de espíritu. Esta característica lo vincula más a Dios que a las demás criaturas visibles.
El hombre no es algo sino alguien. Al igual que decimos que Dios es persona, también lo decimos del hombre. Un hombre puede pensar mas allá de su horizonte inmediato y evaluar toda la amplitud …ver más…
Dios no quiere que los hombres sufran y mueran. La idea original de Dios para el hombre era el paraíso: la vida para siempre y la paz entre Dios, el hombre y su entorno, entre el hombre y la mujer.
A veces sentimos como debería ser la vida, como deberíamos ser nosotros, pero de hecho vivimos en la discordia con nosotros mismos, estamos determinados por el miedo y por pasiones incontroladas y hemos perdido la armonía original con el mundo y en último termino con Dios. En la sagrada Escritura se expresa la experiencia de esta alineación en el relato del pecado original.
Adán y Eva tuvieron que abandonar el paraíso, en el que vivían en armonía consigo mismos y con Dios, porque se introdujo el pecado y la tentación ante el pecado son señales de la perdida del paraíso.
11. ¿Qué es el pecado original?, ¿Qué tenemos que ver nosotros con el pecado original de Adán y Eva?
El pecado en sentido propio es una culpa de la que hay que responder personalmente. El termino “pecado original” no se refiere por tanto a un pecado personal, sino al estado caído de la humanidad en el que nace cada individuo antes de pecar por decisión propia.
Por pecado original, dice Benedicto XVI, tenemos que entender que “todos llevamos dentro de nosotros una gota del veneno de ese modo de pensar reflejado en la imágenes del libro: Génesis. Esta gota de veneno la denominamos pecado original. El hombre no se fía de Dios. Tentado por las palabras de la serpiente, abriga la sospecha de que