Tendencias A Futuro
INTRODUCCIÓN
Es evidente que las tendencias no son iguales, ni las mismas, en todos los lugares en un tiempo dado. La palabra tendencia, implica dirigirse hacia algo en una u otra dirección, usualmente hacia adelante, las tendencias son, en cualquier campo, la consecuencia de actitudes, demandas, estudios o la determinación de cambiar el status que para llenar una necesidad o alcanzar una meta determinada. Así que se le exige a la enfermera estar al día, para así poder contribuir efectivamente al cuidado del individuo, familia y comunidad en los niveles de atención, prevención y tratamiento.
Los cambios que se proponen, las acciones que debe cumplir la enfermería como profesión en el seno de la …ver más…
El concepto de cuidado también tiene dos grandes dimensiones: la primera es la dimensión emocional, relacionada con la interacción de los seres humanos. La segunda es la dimensión técnico-científica y hace referencia a aspectos tangibles como los procesos y procedimientos técnicos que se dan en su contexto.
Se examinan cinco tendencias y problemas que afectarán en el futuro al cuidado de enfermería. La primera es la era de la información, que origina preocupaciones acerca de la confidencialidad, la privacidad, y la seguridad. La segunda, la tendencia hacia la diferenciación demográfica en nuestra sociedad: el envejecimiento, la diversidad étnica y la brecha económica cuestionan la calidad de vida, la atención a los enfermos crónicos, los cuidados en la etapa terminal de la vida, el cambio en el énfasis de la curación por la promoción y prevención en salud, la cultura del cuidado competente. Tercera, las reformas de los sistemas de salud que, por la multiplicación de sus gastos, han aumentado las barreras administrativas en la atención y la toma de decisiones clínicas. Cuarta, la aparición de un activismo ilustrado y el aumento de un público informado plantean la expectativa del consentimiento informado y la participación del paciente en la atención. Y la quinta, la explosión tecnológica en farmacología y la medicina genómica plantean cuestiones éticas y consecuencias no previstas de los nuevos