caso shell vs copec
1500 palabras
6 páginas
Copec v/s Shell¡Cómo una empresa nacional de un país en desarrollo pudo vencer a otra gigante internacional de su mismo rubro en el mercado de los combustibles!.
En 1989 se había desatado una fuerte competencia entre dos de las principales compañías de distribución de combustibles en el país.
Copec venía desarrollando desde 1986 servicios anexos a la venta de combustibles en las rutas del país, creando los Ruta Centro. Por otra parte Shell se concentraba en los pequeños minimarkets urbanos de ciertas comunas de Santiago.
Hasta 1990 ambas compañías se repartían el mercado de la distribución de combustibles a lo largo y ancho de Chile; teniendo Copec un 52 % de participación, Shell un 35%, junto a un 13% de ESSO.
Fue en 1991 cuando …ver más…
Al interior de la gran multinacional anglo holandesa se sucedieron constantes cambios y reducción de personal, llevado a cabo por el nuevo presidente ejecutivo entrante, el australiano David Huge, quien tenía como misión desahogar a la filial chilena de los altos costos de operación que la caracterizaban del resto de las otras filiales desplegadas en el mundo entero.
Aparecieron algunos fallidos intentos por vender la red a otra empresa extranjera que vio el negocio interesante desde el punto de vista del marketing, pero poco atractivo desde la mirada financiera, quienes finalmente desistieron. Fue así que conforme transcurría el tiempo también se desvanecían las posibilidades de considerar su desarrollo por parte de los altos ejecutivos y el proyecto se dejó a la deriva. No obstante en Santiago y algunas ciudades principales se introdujo el formato traído de Inglaterra llamado Select Market, que consiste en el típico minimarket urbano de 24 horas, manteniéndose algunos de ellos en la red actual.
En marzo de 2011 Shell Chile S.a.C.é.I. fue adquirida por el grupo Luksic, por US$ 621 millones de dólares, abandonando el mercado nacional. Su edificio corporativo en otro tiempo, el más moderno de Sudamérica, fue vendido a la española Movistar y sus oficinas administrativas se trasladan a la ciudad empresarial de Huechuraba, con esa medida finalizaba la actuación de una de las tres más grandes compañías