Unixes of the world united
[pic]
Estamos ante un texto de tipo histórico jurídico, debido a que se trata de una orden emitida por el poder real, en este caso el rey Carlos I, y por consiguiente implica el cumplimiento y obligación por parte de este sector de la población, que formaba parte de la isla de Tenerife en el siglo XVI. El autor del texto es el rey Carlos I de España (1500-1558), siendo el primero en unir las coronas de Castilla, Aragón, Navarra, además de ser el emperador del Sacro Imperio romano germánico como Carlos V. Hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, nieto por vía paterna de Maximiliano I de …ver más…
Cita que este grupo social es muy trabajador y realiza las labores de la población insular, favoreciéndola, se sigue mucho daño a los vecinos de la dicha isla de que los dichos nuevamente convertidos no residan en ella porque como son grandes trabajadores les desmontan y labran sus heredades y hazen otros muchos aprovechamientos. Juan de Sabzedo es quien pone en manos del rey las quejas por parte de lo vecinos de Tenerife. Elaborando la petición para que sean cambiadas las normas del reino hasta ese momento y que se permita la permanencia de los moriscos en la isla debido a que favorecen a la población insular, y las normas hasta ese momento impedían el desarrollo de determinadas actuaciones favorables para la sociedad y la economía. La carta finaliza con la orden dada por el rey, la cual implica que los moriscos convertidos al cristianismos se les deje vivir, convivir y trabajar con normalidad y tranquilidad. Tras las quejas recibidas, el rey mandó la inspección dirigida por Alonso Yánez Dábila, tomando esta decisión y quien no la respetará seria multado con diez mill maravedíes.
La población de origen no europeo procedía de capturas esclavistas, aunque una parte obtuvo la liberación posteriormente. Ese grupo lo conformaban principalmente los moriscos, negros y un reducido número de indígenas americanos. La política real