Tecnologia de la información en la cadena de suministro
Historia y Clasificación de las Fibras
HISTORIA DE LAS FIBRAS TEXTILES
INTRODUCCIÓN
El empleo de las fibras textiles para los variados fines de vestimenta, adorno y objetos domésticos como alfombras, tapices, colchas, lienzos, etc. Se remonta a la prehistoria de la humanidad. Todas las grandes culturas antiguas como China,
India, Persia, Egipto, Mayas, Incas, etc., conocían sin excepción el modo más o menos rudimentario de obtener materiales tejidos o hilados, y dominaban en mayor o menor grado la técnica de su teñido mediante el empleo de colorantes naturales de las más diversas procedencias.
Prácticamente hasta el siglo XIX, las únicas fibras empleadas para …ver más…
En 1664, el ingles Robert Hooke, siguiendo el ejemplo del gusano de seda, sugirió por primera vez la posibilidad de fabricar hilos artificiales a partir de una masa viscosa, que sería pasada a presión a través de una pequeña abertura y luego sería congelada. Sin embargo, durante más de 2 siglos sus proyectos fueron considerados una utopía.
En el siglo XIX, en Europa, se inició la fabricación de las llamadas fibras artificiales o semisintéticas.
La industria de las fibras artificiales, cuya existencia como tal comenzó con la fabricación de la seda artificial, democratizó la moda y supuso un gran adelanto social, habiendo contribuido bastante al desarrollo socioeconómico mundial.
En el desarrollo de este tipo de Industria no se presentan los inconvenientes de condiciones climáticas y limitaciones que llevan consigo la producción de las fibras naturales. Debido a sus funciones específicas, las fibras naturales poseen propiedades cuya transformación está limitada, a pesar de una cuidadosa selección y un largo tratamiento. El algodón por ejemplo, es una fibra que protege la semilla del algodonero y la lana forma el pelaje de la oveja; el cáñamo, el lino, el yute y el sisal refuerzan los tallos o las hojas de las plantas mientras que la seda forma una envoltura protectora para la crisálida del gusano de seda. Hoy en día, la industria química es capaz de transformar los productos naturales