Taller
El problema es una realidad omnipresente en la vida de los individuos, de las instituciones y de los pueblos; es parte integral del tejido de la vida. La capacidad de afrontarlo mide, en cierto modo, la calidad de vida.
¿Qué es un problema? Es una situación con uno o varios elementos de oscuridad: queremos lograr algo, pero no hallamos cómo; necesitamos movernos hacia un determinado punto, pero no vemos claro el camino.
El concepto de problema es esencialmente relativo, pues incluye en sí la referencia a un sujeto determinado. Lo que para Juan es un problema, puede no serlo para Pedro, pues para éste no entraña dificultad ni oscuridades.
Muchos problemas son personales y muchos otros son grupales o …ver más…
Problema:¿Cómo hago para que el escurridizo arquitecto cumpla el convenio y concluya la obra? • En casa de Juan Pérez hay ratones. Las ratoneras que se han usado son eficaces, pero dan un espectáculo muy desagradable.
Problema: ¿Cómo mejorar la s ratoneras, o cómo conseguir otras adecuadas? • Crece el uso de las drogas y los tribunales de muchos países se enfrascan en miles de casos de delincuencia a raiz de ello.
Problema: ¿Cómo puede el gobierno eliminar el tráfico y consumo de drogas?
Un mínimo de análisis nos revela que los cuatro problemas están mal planteados.
El primero no es cómo vender, aun malbaratándolos, los cincos departamentos, sino cómo conseguir el dinero necesario.
El segundo no consiste en cómo motivar al arquitecto, sino en cómo activar la construcción hasta finalizarla.
El tercero no es un problema de ratoneras, sino de librar la casa de ratones.
El cuarto supone, sin haberlo probado, que corresponde a los gobiernos eliminar las drogas. Pretende configurar el problema con lo que es una de las posibles alternativas de solución.
¡Qué frecuente es que los planteamientos estén ya “casados” con una solución, una entre varias posibles! ¡Y que cándidamente se ignore este mal matrimonio!
En los ejemplos anteriores, vender los departamentos en plena crisis, seguir con el mismo arquitecto y utilizar ratoneras son ya esbozos de solución; pero no planteamiento lúcidos.
Antes de