Términos de la química orgánica
La naturaleza manipuladora de los individuos con trastorno de personalidad antisocial (TPA), da lugar a posibles artificios por parte de éstos al sistema judicial, de ahí la delicada e importantísima función del psicólogo forense, quien debe estar en capacidad de reconocer las características propias de estos individuos.
La psicología como ciencia preocupada por el estudio de la conducta humana, se encuentra en posibilidad de aportar a la compresión de la génesis de comportamientos que pueden ser considerados la base de actos delictivos. Estos, realizado en el marco del ejercicio del derecho, Soria (2006), menciona que la …ver más…
En primer lugar, haremos una revisión de lo que constituye un trastorno de personalidad antisocial para luego abordar la génesis de dicha problemática y finalmente las implicaciones jurídicas de éste.
Las necesidades de personas con trastornos de personalidad suelen ser enormes por su autoengrandecimiento, su capacidad disminuida de comprender y respetar las necesidades de los demás y su desconfianza e inestabilidad emocional que ocasiona conducta inadaptativa, caracterizada por explotación y manipulación de los demás. (Goldman, 2001)
Según el DSMIV-TR, el TPA se caracteriza por unas pautas inflexibles de comportamiento que se apartan de las expectativas culturales del sujeto y que se manifiestan por una forma peculiar de percibirse a si mismo, a los demás y al entorno, así como a la presencia de alteraciones afectivas, que afecta a la actividad interpersonal y al control de los impulsos.
Y debe seguir los siguientes criterios:
A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:
1. fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención
2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.
3.