Compuestos Cíclicos, Clasificación, Conformación Y Estabilidad Y Ley De Adolf Von Baeyer
1267 palabras
6 páginas
Compuestos ciclicos:En química orgánica, un compuesto cíclico es un compuesto en el que una serie de átomos de carbono están conectados para formar un lazo o anillo.1 Un ejemplo muy bien conocido es el benceno. Cuando hay más de un anillo en una sola molécula, por ejemplo en el naftaleno, se usa el término "policíclico", y cuando hay un anillo conteniendo más de una docena de átomos, se usa el término "macrocíclico".
Clasificación de los compuestos cíclicos:
Compuestos acíclicos
Son conceptos de química orgánica. Los compuestos acíclicos significa que no forma un ciclo, es decir, una forma cerrada. Las cadenas simples como el propano, el butano, o el ácido acético son acíclicas.
Los compuestos isocíclicos forman figuras …ver más…
Sugirió que, como el carbono prefiere la geometría tetraédrica, con ángulos aproximados de enlace de 1090, las tensiones o deformaciones presentes en otros tamaños de anillo que no tengan cinco o seis carbonos podrían anular su existencia. Basó su hipótesis en la sencilla noción geométrica de que un anillo de tres miembros (ciclopropano) debería ser un triangulo equilátero con 60o entre los enlaces; un anillo de cuatro miembros (ciclobutano), un cuadrado con 90o entre los enlaces; un anillo de cinco miembros (ciclopentano), un pentágono regular con ángulos de 1080, etcétera (McMurry, 2000).
Según el análisis de Baeyer, el ciclopropano, con una compresión de ángulos de enlace de 109o - 60o = 49o debe tener una gran cantidad de tensión angular y en consecuencia ser muy reactivo. El ciclobutano 109o - 90o = 19o de deformación angular, también tiene que ser muy reactivo, pero el ciclopentano 109o - 108o = 1o casi no debe sufrir tensión angular. El ciclohexano 109o - 120o = -11o debe tener algo de tensión pero el cicloheptano 109o - 128o = -19o y los cicloalcanos superiores, tienen que presentar ángulos de enlace forzados a abrirse demasiado. Al proseguir con estos razonamientos, Baeyer sugirió que los anillos muy grandes tendrían deformaciones imposibles, por lo que no podrían existir (McMurry, 2000).
Aunque en lo