Marco teórico de la novela
4.1 NOVELA
La novela es una obra narrativa en donde se relatan múltiples acciones. La novela presenta una gran variedad de personajes: se desarrolla en distintos ambientes y puede tener varios narradores, cada uno, con diferentes estilos.
4.2 ELEMENTOS DE LA NOVELA
ACCION
Se entiende por acción la serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. La acción suele construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su punto crítico y finalmente se resuelve, a lo largo del relato
CARACTERES
Son los personajes que participan de los sucesos narrados. Suele hablarse de la caracterización de los personajes, refiriéndose a la capacidad del escritor de realizar una adecuada descripción física y …ver más…
Goethe con su obra “werther”, anuncia el romanticismo e indiscutiblemente utiliza la novela como vehículo para tratar de concienciar e influir en los lectores, fomentando la rebeldía. Este “werther” de Goethe puede considerarse como ejemplo de la novela alemana. Autores como Voltaire expresaban las críticas mas duras bajo una inocente e ingeniosa apariencia que les servían como mascara para la burla. Otros escritores como Marques de Sade pusieron de moda lo erótico, el libertinaje y muchos aspectos de carácter sexual.
4 ROMANTICISMO: Busca diferenciarse de España al revalorar el pasado prehispánico, luchar contra la esclavitud, y sobre todo dar a conocer los usos y costumbres populares, sustentados en hechos heroicos, como una forma de crear conciencia nacional. Al respecto, hubo muchos géneros donde sobresalieron escritores como Ricardo Palma, autor de “Las Tradiciones Peruanas”; también la novela “Facundo”, del argentino Domingo Faustino Sarmiento; “Martín Fierro”, también del argentino José Hernández; “María”, del colombiano Jorge Isaacs, que se constituyó en la novela más leída por el público latinoamericano del siglo XIX, por citar algunos autores, pues la lista es larga.
5 NATURALISMO El naturalismo fue un movimiento nacido en torno a Emile Zola cuyo objetivo era reproducir la realidad con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto los más ublimes comolosmás vulgares.Según Zola