Silas Marner
En Raveloe, Silas se encuentra con unos aldeanos poco abiertos a los extraños, los cuales pertenecen a una comunidad abierta y muy diferente a la del anterior pueblo de Silas; y de los cuales decide voluntariamente aislarse, trabajando de sol a sol en su casa y encontrando únicamente placer en contemplar el dinero que su trabajo le permite acumular. De ese modo, el tejedor …ver más…
Lo que Silas ignora es que esa niña es la hija de Godfrey Cass, el hermano mayor del joven que le ha robado, y heredero de la mayor fortuna de Raveloe. Godfrey, quien por miedo a perder su herencia jamás se había atrevido a reconocer a su esposa (una mujer víctima del opio con la que se casó en un pecado de juventud y a la que siempre odió), decide ocultar su paternidad y contrae matrimonio con Nancy, una dulce joven de la que siempre ha estado enamorado y con quien, a causa de su desafortunado matrimonio, no creía que pudiera casarse jamás.
De ese modo pasan quince años, los más felices en la vida de Silas y del propio Godfrey. La hija del primero, Eppie, se ha convertido en una chica querida por todo el mundo y que idolatra a su padre adoptivo, quien a su vez jamás ha dejado de mostrarle el mayor de los afectos. De nuevo el destino va a hacer su aparición, cuando se descubran los restos del hermano de Godfrey Cass, quien murió poco después de haber robado el oro de Silas. Junto al cadáver se halla aún el dinero, que de ese modo Silas, al cabo de tanto tiempo, consigue recobrar.
Godfrey, quien durante todos estos años ha intentado en vano tener un hijo con su esposa Nancy, decide confesarle a ésta que ya estuvo casado y que la joven Eppie fue el fruto de su unión. Ambos deciden proponer a Eppie que se vaya a vivir con ellos y que ocupe