Signos y simbolos
El símbolo o signo nos ayuda a que el consciente identifique una parte del todo de una forma más clara y directa que utilizando el lenguaje ayudándonos a asociar ideas y por lo tanto a hacernos comprender más rápidamente su significado. La mente humana es abstracta y procesa los símbolos, que también son abstractos, de una forma rápida y sin necesidad de utilizar el lenguaje ni la palabra. Tenemos un ejemplo muy claro en las señales de todo tipo de invaden nuestras vidas: las señales de tráfico, los números, los colores, estamos rodeados de símbolos indicándonos continuamente qué dirección hemos de tomar, dónde hemos de pararnos y si tenemos o no preferencia de paso, incluso podemos utilizar las manos para comunicarnos. Por …ver más…
Los signos señalan; son específicos de un cometido o una circunstancia. Los símbolos tienen un significado más amplio y menos concreto.
* Los signos y símbolos, sin semejanza física con la información que representan, poseen significados únicamente por un acuerdo importante campo de estudio: la semiótica. Ésta trata tanto la función de los signos en el proceso de comunicación, como el lugar de los síntomas en el diagnóstico médico. En la comunicación, los signos y señales aparecen, en general, en estructuras similarmente ilógicas. A veces requieren un planteamiento intuitivo que extraiga su sentido y que, por consiguiente, los haga susceptibles de interpretación creativa. Intuición, inspiración, resolución creativa de problemas, como quiera que lo denominemos esta actividad no posee ninguna lógica, ningún patrón previsible. De la organización de signos inconexos surge la liberación de la lógica hacia el salto de la interpretación. Lo podemos llamar inspiración, pero es una forma particular de inteligencia. Es la aptitud esencial de cualquiera que debe organizar información diversa y extraer un sentido de ésta.
* Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas, elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No