Series De Tiempo
5.1. Modelo clásico de series de tiempo……………………………………………….……4
5.2 Análisis de fluctuaciones……………………………………………………………...…5
5.3 Análisis de tendencia………………………………………………………………..……6
5.4 Análisis de variaciones cíclicas……………………………………………………….…9
5.5 Medición de variaciones estacionales e irregulares…………………………………11
5.6 Aplicación de ajustes estacionales………………………………………………… …13
5.7 Pronósticos basados en factores de tendencia y estacionales………………… …14
5.1 MODELO CLASICO DE SERIES DE TIEMPO
Una serie de tiempo es un grupo de datos cuantitativos que se obtienen en periodos regulares. Por ejemplo, los precios de cierre diarios de una acción en particular en la casa de cambio constituyen una …ver más…
El método de mínimos cuadrados es la base más común que se utiliza para; identificar el componente de la tendencia de la serie de tiempo, determinando la ecuación que mejor se ajuste a la línea de tendencia. Debe observarse que, en términos estadísticos, una línea de tendencia no es una línea de regresión porque la variable dependiente Y no es una variable aleatoria sino que, más bien, es un valor histórico acumulado. Además, sólo puede haber un valor histórico. Para cualquier periodo de tiempo determinado (no uña distribución de valores) y los valores asociados con periodos de tiempo adyacentes son dependientes. No obstante, él método de mínimos cuadrados es una base conveniente para determinar el componente de la tendencia de una serie de tiempo. Cuando parece que el aumento o la disminución a largo plazo sigue una tendencia lineal, la ecuación para los valores de la línea de tendencia, utilizando X para representar el año.
YT =b0+ b1X
Existen 3 razones para las cuales resulta útil estudiar las secuencias seculares.
Permite describir un patrón histórico: aquí utilizamos un patrón del pasado para evaluar el éxito de una política anterior. Por ejemplo una universidad puede evaluar la efectividad de un programa de capacitación de estudiantes mediante el examen de sus tendencias en las inscripciones anteriores. Permite proyectar patrones o tendencias pasados al futuro: el pasado nos puede hablar en