Pronosticos Para La Toma De Desiciones
Objetivo: • Indicar cuáles son los patrones de las series de tiempo. • Transformar una serie de tiempo por sus variaciones en el calendario. • Explicar qué son y para qué sirven los números índice. • Describir qué es la deflación de las series de tiempo.
Procedimiento:
1. ¿Qué son los números índice? 2. ¿Por qué se deflactan los precios? 3. ¿Qué significa ajustes al calendario? 4. ¿A qué nos referimos son “irregularidades” en las series de tiempo? 5. ¿Cuáles son las consecuencias de no deflactar los precios? 6. ¿Para qué se usan los números índice? 7. ¿Cuáles números índice conoces? 8. Investiga en fuentes confiables de información acerca de la auto correlación. 9. Resuelve el …ver más…
Año 2005 = 96.22% ii. Año 2007 = 105.73% iii. Año 2008 = 108.91%
Resultados: 1. ¿Qué son los números índice?
Un número índice es una medida estadística que permite estudiar las fluctuaciones o variaciones de una magnitud o de más de una en relación al tiempo o al espacio. Los índices más habituales son los que realizan las comparaciones en el tiempo, por lo que, como veremos más adelante, los números índices son en realidad series temporales. 2. ¿Por qué se deflactan los precios?
La deflación es el proceso que expresa los datos de estudio en medidas constantes, y es mayormente utilizado para el estudio de términos monetarios.
La deflación es una aplicación de los números índice, ya que para poder llegar a una conclusión, se debe hacer uso de los índices de precios que actualizan la información. 3. ¿Qué significa ajustes al calendario?
A las variaciones producidas por la influencia de los días laborables y las vacaciones, se le conoce como efecto calendario. El efecto calendario considera dos componentes: el efecto de Semana Santa y el efecto del ciclo semanal
Efecto de Semana Santa: contabiliza los días anteriores al Domingo de Resurrección. La principal razón para incluir la Semana Santa en el efecto calendario y no las vacaciones decembrinas, es precisamente su estacionalidad. Mientras que el período de Navidad ocurre invariablemente durante los mismos días decembrinos, la Semana Santa es móvil, algunas veces en marzo,