Semiotica De Las Marcas

934 palabras 4 páginas
SEMIOTICA DE LAS MARCAS

PRESENTADO POR:

MARIA MARGARITA BENAVIDES LOPEZ

PRESENTADO AL DOCENTE:

WILMER FERNANDEZ SANCHEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

SEMIOTICA DE LAS MARCAS

MERCADEO V

SANTIAGO DE CALI, FEBRERO 24 DE 2001.

SEMIOTICA DE UNA MARCA
Una marca puede ser analizada y definida desde diferentes enfoques. Uno de ellos es desde la semiótica.
¿Qué es la semiótica? Según Umberto Eco, es la disciplina que estudia cómo se crean y transmiten los significados entre los hombres.
Por lo tanto, no es errado afirmar que una marca es un aparato semiótico. Es decir: una entidad susceptible de crear y difundir un universo de significados en torno a un objeto determinado. La misma se alimenta de distintos
…ver más…

Van más allá, cuestionan, movilizan.
Las Marcas-proyecto son más individualistas; ya no proponen un futuro colectivo, sino que se centran en el consumidor. Se busca la máxima expresión personal, la innovación y el cambio como vía para encontrar nuevas formas de vivir, en la búsqueda de la autorrealización. Sorprenden, innovan, seducen.
Las Marcas-Información no tienen la intención de modificar a la sociedad ni al hombre que está inmerso en ella. Tienen la particularidad de ser masculinas, racionales y utilitaristas. Todo aquello que no tenga una finalidad específica es descartado; se evalúa el rendimiento, la economía, entre otras variables técnicas.
Por último, están las Marcas-Euforia. Los valores que proponen son la evasión, las relaciones positivas, la vuelta a un lugar protegido y seguro frente a un mundo hostil. Las mismas dan confianza, divierten, emocionan y distraen.
En el ámbito turístico, encontramos que la gran mayoría de los destinos habían comenzado a ubicarse en el cuadrante de las marcas-euforia. Las razones son evidentes: siempre ha existido una necesidad de escape de los patrones de la vida cotidiana, del trabajo; los ya mencionados factores Push (en esta otra entrada). Estos son mundos infantiles, positivos, paradisíacos, felices. Cuba y Brasil, por ejemplo.
Esa forma de posicionamiento es más adecuada para la era del turismo masivo, con el producto sol y playa como su niña mimada, que para las modalidades turísticas actuales.

Documentos relacionados