Selección de herramientas de reingeniería
Las enseñanzas de Jesús respecto a sus discípulos están enfocadas primordialmente a la formación del carácter, y no como ahora se insiste, a los dones o a los carismas de Dios. Empecemos viendo el término “Carácter” en el diccionario:
Carácter es el conjunto de cualidades de una persona que la distingue de otras (en su modo de ser, de vivir, de obrar). (Diccionario de la Real Academia Española)
Ser discípulo de Jesús consiste primordialmente en tener un estilo de vida diferente al de aquellos que no lo son. La Biblia nos dice acerca de Jesús que “su fama se extendió” y que tenía muchos seguidores que querían escuchar lo que Él decía. Notemos que Jesús hablaba de las cosas internas del corazón, del …ver más…
(1Re 3:7-13 NVI)
Salomón reconocía que era débil, que dependía de Dios. Se limitó a pedir un corazón entendido, discernimiento para gobernar al numeroso pueblo que ahora dirigía.
Algunos me preguntan cómo hago para pastorear a varios miles de personas. Mi respuesta es siempre la misma: sólo con la fuerza de Dios se puede hacer eso. Dios nos da la fuerza y la sabiduría para enfrentar las cosas que Él mismo pone en nuestro camino. De igual modo, por ejemplo, cada padre de familia ha de pedir sabiduría para pastorear a su familia.
Jesús dijo “separados de mí, no pueden ustedes hacer nada.” Un verdadero discípulo depende de Dios.
Cuando buscas trabajo, presentas tu currículum vitae y el departamento de Recursos Humanos decide si te contrata con base en tus capacidades. En el mundo es necesario enfatizar los logros, pero el Maestro no está interesado en la trayectoria de los suyos. A nosotros se nos pide que seamos pobres en espíritu.
David
David, aunque era Rey, también reconocía su dependencia de Dios:
Y a mí, pobre y necesitado, quiera el Señor tomarme en cuenta. Tú eres mi socorro y mi libertador; ¡no te tardes, Dios mío! (Sal 40:17 NVI)
Hay personas que se niegan a buscar apoyo en otros. ¿Has escuchado que ”la ropa sucia se lava en casa“?
Aquí vemos cómo David le pide socorro a Dios, reconociendo su pobreza, no ocultando nada.
El verdadero discípulo no es orgulloso y pide ayuda a Dios.
Pablo
El Apóstol también reconocía su pobreza y rogaba a