Riego Por Cañon Viajero
Christian Simpfendörfer L
Ing. Agrónomo
Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Centro Regional de Investigación Carillanca.
I INTRODUCCIÓN
Los sistemas de riego por aspersión se dividen en: estacionarios (permanecen fijos mientras riegan) y desplazamiento continuo (realizan la aplicación de agua en movimiento). A su vez, estos últimos se agrupan en: aquellos con desplazamiento de un aspersor de gran tamaño (cañones viajeros y enredadores o carretes) y aquellos con desplazamiento de ramales o laterales de riego (pivotes y laterales de avance frontal).
Los cañones viajeros y enredadores o carretes riegan normalmente un sector circular y su principal característica es su movilidad. Son muy adecuadas …ver más…
Una disposición tipo de este sistema se presenta en la Figura 1, donde una tubería principal enterrada y con hidrantes cruza por el centro del potrero, logrando así regar bandas de 400 m desde un mismo hidrante con mangueras de unos 200 m. El carro con el cañón se coloca en un extremo del potrero conectado a la manguera flexible (que llevará una curva suave para que no se arrugue o torsione y corte el flujo de agua) y en el otro extremo del potrero se ancla firmemente un cable de acero, previamente desenrollado desde el carro. Éste se mueve al irse enrollando el cable en un tambor alojado en él, que gira al ser accionado por un pistón o una turbina alimentada por una parte del caudal que llega al cañón.
Estas máquinas suelen desplazarse a velocidades de 10 a 50 m/h, disminuyendo la dosis de riego conforme aumenta esta velocidad. Cuando el carro llega al extremo, se para automáticamente, pudiendo parar también la bomba o cerrar el paso de agua al cañón.
Para el cambio de posición de la máquina y de la manguera, una persona con ayuda de un tractor puede tardar de 1 a 1,5 h.
[pic]
FIGURA 1. Disposición típica de un potrero regado con un cañón viajero.
Los enrolladores o carretes constan de un cañón colocado sobre un carro o patín con ruedas, que es arrastrado por la propia manguera