Romanticismo
El Romanticismo en el Río de la Plata coincide con el origen de una literatura con un perfil nacional y está marcado por el desprendimiento reciente del dominio español.
Superada la instalación sucesiva de gobiernos producida en la década de 1820, tanto Buenos Aires como el interior reconocieron la necesidad de establecer un gobierno nacional. Sin embargo, la discusión se centró en determinar la forma específica que tendría ese gobierno. Debía decidirse entre uno centralizado (posición unitaria) y una unión de provincias autónomas reunidas por un gobierno nacional (posición federal).
Unitarios y federales
Una vez declarada la Independencia, la historia de nuestro país se ve ensombrecida durante …ver más…
La inestabilidad y la agitación políticas propician su retorno en 1835. Con la suma del poder público impone el uso obligatorio de la divisa punzó, símbolo federal, un estricto control sobre la prensa y la persecución política de los opositores.
En esta sociedad desgarrada entre dos facciones irreconciliables, surge un grupo de jóvenes intelectuales que se nuclean, bajo el liderazgo de Esteban Echeverría, en torno al Salón Literario: la llamada Generación del 37.
Actividades
3. En una línea de tiempo, registra los hitos de la historia argentina que se menciona en esta página.
Generación del 37
Inspirado en las sociedades revolucionarias juveniles europeas, como la “Joven Francia” o la “Joven Italia”, este grupo de intelectuales liderados por Echeverría se reúne en la librería de Marcos Sastre, donde crean el Salón Literario. Sus miembros más prominentes son Juan Bautista Alberdi, José Mármol, Félix Frías, Juan María Gutiérrez, Miguel Cané (padre) y Vicente Fidel López, a los que luego se suma Sarmiento.
En este ámbito de lecturas, discusiones y socialización, estos jóvenes que adhieren al ideario de la Revolución de Mayo (libertad, progreso, democracia), indagan la realidad social del país y conciben un proyecto de nación que fusione la cultura europea y nuestras particularidades locales. Teniendo a Francia como referente de cultura, progreso y modernidad, ven en el orden liberal el único camino posible para superar