El Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y político que surge en Europa (Alemania y el Reino Unido), y se da en la segunda mitad del siglo XVIII. Se opone a las tradiciones clasicistas y rompe con todas las reglas y el orden para dar prioridad a los sentimientos.
Johann Wolfgang von Goethe, fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, que junto a otros artistas fundó el Romanticismo. Sus primeras obras están vinculadas al movimiento Sturm and Drang (tempestad e ímpetu), en él se les concedió a los artistas la libertad de expresión a la subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos …ver más…
7. Se identifica especialmente con paisajes agrestes, noches tormentosas, mares tempestuosos, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales, lugares misteriosos o melancólicos, etc.
8. La naturaleza se identifica en el Romanticismo con los estados de ánimo del creador, y según sean estos, es turbulenta, melancólica o tétrica, es una proyección de sus sentimientos. La naturaleza está, a su vez, por encima de todo.
9. Lo exótico se manifiesta en la valoración a lo distinto, por ello la mirada romántica se fija profundamente en el mundo oriental.
10. A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social.
Revolución industrial inglesa (1750-1840), que permite el desarrollo clase burguesa y sienta las bases del liberalismo.
Revolución francesa (1789) que proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad, además de promover un espíritu nacionalista.
Las campañas napoleónicas por Oriente, que permiten acercarse al Mediterráneo, con sus civilizaciones desconocidas y misteriosas para Europa (especialmente las civilizaciones árabe y judía), que dan origen al orientalismo.
11. Se idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. Es considerado como un principio divino. A la par que esa mujer angelical, los románticos