romanticismo
“En una tempestad”, José María Heredia, pp. 493-494
Preguntas sobre “La máscara de la Muerte Roja”
1. ¿Por qué se denominaba la “Muerte Roja” a la enfermedad?
Se denominaba la “Muerte Roja” debido a que uno de los síntomas de la enfermedad eran sangrados que eventualmente traían la muerte además provocaba unas manchas escarlatas en el cuerpo.
2. Explique la estrategia que diseña el príncipe Próspero para evadir la peste que asola al país.
La estrategia que diseña el príncipe es que invita a sus amigos y se encierran en un fuerte protegidos por una muralla de hierro y otras medidas de seguridad para evitar la entrada y salida de cualquiera de los invitados.
3. …ver más…
Y en la hinchada nariz fuego aspirando, (Olfato) Una característica de un toro bravo es su respiración agitada.
Llama la tempestad con sus bramidos. (Auditivo)
Los sonidos emitidos por el toro son tan fuertes que llaman la atención. 2. ¿Cree usted que hay una transformación en el ánimo del hablante desde que se inicia el poema hasta los últimos versos? Opine al respecto.
A través del poema el animo del hablante va cambiando. 3. Reproduzca en sus propias palabras la sensación descrita por la voz poética en estos dos versos de la penúltima estrofa: Al fin, mundo fatal, nos separamos:
Es una despedida hacia el mundo y toda su crueldad.
El huracán y yo solos estamos.
El narrador se enfrentará a la furia de una tempestad solo. 4. Elabore una comparación entre el poema “En una tempestad” y su propia experiencia ante un huracán o cualquier otro fenómeno telúrico.
En mi experiencia he presenciado diferentes fenómenos telúricos que se pueden comparar de varias formas. En cuanto a presenciar un huaracan fuerte de mucho furor, devastador y aterrador, tuve la experiencia de presenciar el huracán George y fue devastador, fuertes vientos, lluvias a torrentes como se nos presenta en el poema. 5. ¿Qué visión de la naturaleza se percibe en el poema?
A través del poema apreciamos a la naturaleza como una fuente de poder increíble la cual no puede ser controlada por nada ni nadie. Se percibe como una fuerza que aunque