Cuestionario de materia “sistemas de información para toma de decisiones”
Comete el delito de homicidio, el que priva de la vida a una persona.
CONCEPTO
La palabra HOMICIDIO, procede de latín y significa Homo hombre y Cidos matar, por lo que, el homicidio se puede definir como la muerte de un ser humano, ejecutada ilegítimamente y por lo común con violencia.[1]
“Es la muerte de una persona con vida independiente, cometida Injustamente por otra” Carrara decía: “la muerte de un hombre injustamente cometida por otro”.
El hallazgo de un cadáver o la denuncia de su existencia da lugar a una investigación.
En rigor, la investigación de una muerte inesperada es un problema médico, antes de que se convierta, en una diligencia ministerial.
Si de las primeras …ver más…
Se debe tener presente que cuando la muerte es el resultado de heridas inferidas con esos tipos de armas, se trata de actividades homicidas o suicidas y solo por excepción son el resultado de accidentes.
Homicidio causado por Armas de Fuego
Por lo general el homicidio causado por proyectil de arma de fuego se encuentra en situaciones en las que reina la confusión, se debe conocer algunos aspectos fundamentales en relación con las mismas armas, los cartuchos, y con ciertos principios técnicos que intervienen a su fabricación, sobre todo de aquellos que van a contribuir en dado caso para la identificación de dicha arma.[4]
Indicaciones Generales del Homicidio
Por mencionar las indicaciones se debe nombrar forzosamente los indicios. La palabra indicio, proviene del latín y significa: signo aparente o probable de que existe alguna cosa y a su vez, es sinónimo de seña, muestra o indicación.
Es de primordial importancia aclarar, que la palabra “Indicio”, ha sido integrada desde hace mucho tiempo para el orden penal y en el orden técnico de la investigación.
Se le conoce como evidencia material o material sensible significativo.
Se entiende por Indicio, todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro o vestigio, que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho.[5]
Es toda evidencia física que tiene estrecha relación con la comisión de un hecho