Resumen primeros capítulos de como agua para chocolate
Capítulo I . Enero TORTAS DE NAVIDAD
La autora comienza a narrar la historia de su tía abuela Tita. Tita es integrante de la familia de la Garza. Nació en la cocina (premonición de su futuro ligado a la comida). Su padre murió al poco tiempo y ella fue criada por la cocinera Nacha, ya que su madre debía trabajar en el rancho para poder mantener a la familia.
El mundo de Tita se reduce a la vida en la cocina y apenas comparte experiencias con sus hermanas Gertrudis y Rosaura. Su madre, Mama Elena, es muy autoritaria y dominante. El destino de Tita es no casarse para cuidar de su madre cuando se haga mayor. Tita es rebelde y no está de acuerdo pero su madre nunca la deja dialogar.
Cuando …ver más…
Tita sufre mucho con la muerte de Nacha. Ella era más que su madre.
Pedro regala un tramo de rosas rojas a Tita al cumplir su primer año de cocinera. Rosaura (que está embarazada) tiene celos. Mamá Elena le ordena a Tita deshacerse de las flores, pero haciendo caso omiso, Tita prepara una receta de codornices y rosas que le enseñó Nacha.
Tita se compara con las codornices que está matando lentamente (Mamá Elena con ella hace lo mismo). Su madre desde niña la trató sin amor. Cuando Tita cocina parece que Nacha posee su cuerpo. Conoce todos sus secretos de cocina, no como Rosaura que una vez que intentó cocinar fue un verdadero desastre.
La receta de Tita (y el ingrediente especial: sangre de su pecho mezclada con los pétalos) adquiere un poder mágico. Todos disfrutan del plato (aunque Mamá Elena y Rosaura lo rechazan por orgullo). Gertrudis empieza a sentir mucho calor(se siente excitada) mientras piensa en un villista que vio en el mercado. Busca la complicidad de su hermana Tita, pero aquella se encuentra ausente (contempla a Pedro mientras come, es la manera de sentirse dentro de él).
Gertrudis es la encargada de lavar los platos pero tiene una gran necesidad de tomar una ducha de agua fría para calmar su calor. Prepara la rudimentaria regadera de madera (la primera del pueblo) pero no puede disfrutar de su ducha porque el calor que desprende de su cuerpo hace que el agua se evapore. El cuartito de madera