Resumen nos coge el holandes
Puerto Rico por siglos ha sido regido y mantenido en una inviolable minoridad. Esto ha causado que Puerto Rico se limite a una confraternización antillana. Sobra decir que nuestra posición geográfica ha servido de mucho al mundo entero. Sin embargo no hemos sido dispensados como otros países, por ejemplo Cuba y Santo Domingo (para esos entonces). A Puerto Rico lo dejaron al margen dejándolo en una codicia por el desarrollo colonial, tanto así que Puerto Rico ni en los mapas geográficos se encontraba. Éramos un fantasma para los que no conocían de nuestro puntito de tierra en el mundo. Mucho después, gracias a Harriet Wagner Puerto Rico comienza a salir en los mapas. Esto para despertar el interés en los niños …ver más…
Puerto Rico es capaz de eso y muchos más, de alimentar ideas de superación y capaces de cumplir la misión histórica. Puerto Rico a nivel político ha sido una prolongación jurídica del continente, pero con el tiempo fue cogiendo su propia forma. Cuando fue adquiriendo sus signos diferenciales, propios, aislamiento de diversas culturas y tipos raciales, forma un boricua con concentración para presentar un frente defensivo. Puerto Rico nunca tuvo una participación en las relaciones internacionales, lo que ayudara a ellos a conocer nuestra actitud mental. Por lo tanto no ayudó a agilizar a la aceptación de la atmosfera de otros pueblos.
Ya para el año 1831, don Tomás Córdoba en sus Memorias, nos confirma el que la multitud de corsarios que infestaban los mares de nuestro Puerto Rico, dejó arruinada la industria mercantil, afectando a la agricultura del país. Eso afectó a Puerto Rico en todo, a nivel político, agricultura, negocios, etc. lo que causó una parálisis y aislamiento. Nuestra isla fue fácil para para ser atacada por piratas y expediciones internacionales. Puerto Rico tuvo que defenderse solo, ya que España no dominaba nuestros mares, aparte de que ya le parecíamos insignificantes por los distintos imperios aztecas que perecían de riquezas. Esto llevó a Puerto Rico a vivir condenado, teniendo solo una defensa, no la agresión sino la paciencia que nos ha caracteriza por nuestras muchas protestas cívicas. Es por eso que vivimos en una colonia en espera