Resumen del capitulo i de la republica de platon
LIBRO “LA REPÚBLICA” DE PLATÓN
El Capítulo I comienza cuando Sócrates se dirige hacia la ciudad después de haber participado de una celebración pueblerina. En su camino de regreso Sócrates prácticamente es obligado a quedarse en la ciudad por algunos jóvenes que deseaban escucharlo. Entre ellos se encontraban Polemarco, Adimanto, Glaucón y algunos otros. Al llegar a la casa de Polemarco, Sócrates disfruta de encontrarse con Céfalo, anciano padre de Polemarco. Al ver Sócrates que Céfalo está bastante anciano le pregunta sobre lo que piensa de la ancianidad, mencionándole que al estar presente algunos jóvenes en el lugar él puedan contarles qué tan bueno o malo será alcanzar esta etapa de la vida. En tal …ver más…
Sócrates lo cuestiona diciéndole que si bien es cierto que la justicia es para los más fuertes, también es cierto que éstos se equivocan y mandan a hacer cosas contrarias a lo que les conviene. Basándose en ejemplos sobre las artes y el objeto de las mismas, Sócrates debate que el verdadero sentido de la justicia no es el de favorecer al más fuerte sino el de favorecer al más débil. De esta manera Sócrates concluye que lo que debe imperar para un verdadero gobernante, que se precie de ser justo, es el interés de sus seguidores y no su interés personal.
Luego de haber examinado los presentes que la opinión de Sócrates sobre la justicia era opuesta a la de Transímaco, este continúa diciendo que para él la justicia era beneficiosa para los injustos menos para los justos por tal razón los injustos son los que mandan. La injusticia, continúa diciendo, por el contrario de la justicia, se sirve de los más débiles para beneficiar a los más fuertes, de aquí entonces éste parte del concepto de la tiranía y la explica como el valerse de lo más deshonesto y mezquino para apoderarse de riquezas sin importar los métodos que se utilicen. Sigue manifestando Transímaco que los fuertes que cometen injusticias son más favorecidos que aquellos débiles que la cometen. Los poderosos proceden de manera injusta avasallando a los justos sin que