RESUMEN DEL LIBRO DE FERNANDO SAVATER
CAPÍTULO I
Platón, los diálogos que iniciaron todo
Para hablar de filosofía, de manera inevitable, tenemos que empezar hablando de Platón que escribió una seria de diálogos, protagonizados casi todos por el protofilósofo Sócrates, quien era un personaje extraño y humorístico, su actividad se resumía en preguntarles a los ciudadanos de las polis ateniense si sabían qué era la belleza, qué era la verdad, qué era la justicia, a lo que llamaron el placer de preguntar.
Plantón, nació en Atenas en el año 427 antes de Cristo en el seno de una familia aristocrática, fue testigo de la Guerra de Peloponeso entre Atenas y Esparta.
Como discípulo de Sócrates, había heredado la búsqueda …ver más…
Platón lo llama “idea”, Aristóteles en algunas oportunidades lo llama “forma”.
Para Aristóteles nuestros primeros conocimientos parten de los sentidos, de la experiencia y una vez que hemos captado en nuestro conocimiento sensible, desde esos datos, nuestra inteligencia puede realizar una tarea de abstracción.
Aristóteles no cree en un mundo ideal, sino que afirma que los conceptos, las llamadas ideas, están realmente en nuestro mundo, es decir, que existen individuos, objetos, cosas, y a partir de éstos es nuestra mente la que busca sus semejanzas y su concepto, que está en nuestra capacidad de pensar sobre la diversidad del mundo.
El hombre para Aristóteles, es un animal racional y político. Nos distinguimos por la razón, porque somos capaces de pensar y de reflexionar acerca de lo que hacemos. Y luego, somos animales políticos, porque tenemos que habitar en una polis, con lo demás, necesitamos de los otros seres para compartir en este mundo lo que sabemos.
Aristóteles acometió la primera clasificación de las ciencias en la Antigüedad. Las dividió en tres clases: las ciencias productivas apuntaban a la generación de objetos bellos y útiles. Las prácticas se ocupan de la acción humana y las teóricas son la que se ocupan del conocimiento por el conocimiento mismo.
Los escritos conservados de Aristóteles, ocupaban antiguamente ciento seis rollo de papiro, en ellos podemos conocer su enorme