Resumen de los 10 primeros capítulos de el príncipe de la niebla

1598 palabras 7 páginas
LA ÍLIADA
Es un poema épico, el cual toma el subgénero de EPOPEYA HERÓICA. Es el poema más antiguo escrito en la literatura occidental. Consta de 16,693 versos divididos en 24 cantos. Se estima que fue escrita entre el VIII siglo a.C y el VI siglo a.C.

Su tema principal radica en el relato de la cólera de Aquiles, y su trama se sitúa en el décimo y último año de la Guerra de Troya. Su nombre deriva del nombre de Troya en griego, “ILIÓN”.

ARGUMENTO:

La Iliada comienza con el gran enfado de Aquiles, porque Agamenón, rey de los aqueos y jefe de la expedición griega contra Troya, se ha empeñado en quedarse con su esclava favorita, Briseida. En señal de protesta, Aquiles, con su ejército de mirmidones, decide mantenerse al margen de
…ver más…

Héctor, con tenue voz, respondió: "No permitas que los perros me despedacen y devoren junto a las naves aqueas. Acepta el bronce y el oro que, en abundancia, te darán mis padres, y entrega el cadáver a los míos para que lo lleven a mi casa y los troyanos lo pongan en la pira".

Aquiles, mirándole con torva faz, replicó: "No me supliques ¡¡perro!!. Ojalá el furor y el coraje me incitaran a despedazarte, cortar tus carnes y comérmelas crudas. Nadie podrá apartar tu cuerpo de los perros y las aves de rapiña; aunque me quieran pagar tu peso en oro, así no podrá tu madre ponerte en un lecho para llevarte".

Ya moribundo, Héctor contestó: "Tienes en el pecho un corazón de hierro. Guárdate de atraer sobre ti la cólera de los dioses, por obrar así conmigo, se acerca el día que Paris y Apolo te harán desaparecer.

Luego, recogió la armadura, arrancada del cuerpo de Héctor, y subiendo al carro fustigó los caballos que, gozosos, partieron raudos. La cabeza de Héctor se hundía golpeada en el suelo.

Príamo hizo su repentina aparición ante Aquiles. Se abrazó a las piernas de Aquiles, llorando, e imploró suplicante que le diera el cuerpo de Héctor, que tuviera piedad y que recordara a su propio padre. Aquiles rompió a llorar por el recuerdo de su padre y de Patroclo y cogió la mano de Príamo mientras le alzaba con suavidad. Le otorgó el cuerpo de Héctor a Príamo

Documentos relacionados