Resumen "La cultura norteamericana contemporánea"
Capítulo 5: ¿Por qué han abandonado el hogar las mujeres?
El capítulo que vamos a analizar se encuentra dentro del libro La cultura norteamericana contemporánea. Una visión antropológica de Marvin Harris trata sobre la explosión de la lucha de la igualdad de la mujer. Destaca el movimiento feminista ante una sociedad machista y la inclusión de la mujer en el mundo laboral, cuestiones que explicaré más adelante.
En Septiembre del año 1969 las feministas estaban convencidas a acabar con el
“degradante” sexismo 1, creándose por las militantes un grupo denominado la
Conspiración Terrorista Internacional Femenina del Infierno (WITCH) El movimiento se
inició …ver más…
Tras la salida de EEUU como primera súper potencia mundial supuso mayor empleo, crecimiento de la economía y por tanto se creó una tendencia en la decisión de casarse y tener hijos. El tradicional imperativo marital y procreador disfrutaba de buena salud según este imperativo la sexualidad tenía que limitarse al matrimonio.
A finales del siglo XX descendió bruscamente la natalidad por lo que el gobierno de
EEUU aprobó leyes muy duras que prohibían la enseñanza de técnicas del control de natalidad, la fabricación, venta o uso de anticonceptivos.
En Inglaterra se hizo un experimento contratando a esposas como obreras en fábricas las cuales aceptaban salarios inferiores por el mismo trabajo que sus maridos lo que se entendió como una amenaza para el matrimonio, la familia y la natalidad. Una medida que se tomó fue la prohibición de contratar a mujeres casadas en fábricas. Bien es cierto que ya se podía ver alguna mujer trabajando, cosa que años atrás era inimaginable si quiera el pensarlo.
Se creía que la incorporación de la mujer a la vida laboral era una doble amenaza; por un lado desmejoraban la imagen del marido y mermaban los salarios al haber más oferta. En el año 1940 se había incrementado el número de mujeres casadas trabajadoras aunque solo trabajaban el 15%. Según fueron pasando los años estos datos fueron aumentando, en 1960 trabajaban el 30% de mujeres casadas y en 1980 el 50%. Parece ser que el índice de participación de mujeres casadas en