Resumen: Importancia De Los Lípidos En El Tratamiento Nutricional De Las Patologías De Base Inflamatoria
Resumen
Las propiedades antiinflamatorias de los lípidos facilita el desarrollo de productos adaptados a la nutrición que pueden ser utilizados para numerosas enfermedades de base inflamatoria. En los procesos inflamatorios se producen mediadores químicos como los eicosanioides, a partir de ácidos grasos poli saturados. Los derivados del eicosapentaenoico son débilmente inflamatorios. Por lo que al ingerir ácidos grasos n-3 aumenta el contenido de eicosapentaenoico y disminuye el aranquidonico e las células del sistema inmune.
La dieta de ácidos grasos n-3 es beneficiosa para el tratamiento de ciertas enfermedades de procesos …ver más…
La velocidad de oxidación depende del grado de saturación que presenten estos ácidos grasos.
Lípidos, inflamación y sistema inmune
El conocimiento de las propiedades metabólicas e inflamatorias de los ácidos graso permiten el desarrollo de formulas lipídicas presentes en la nutrición enteral, facilitando una recuperación más rápida y disminución de dosis de fármacos antiinflamatorios.
La respuesta inflamatoria es de carácter protector, ya que ayuda contra algunas enfermedades. Las células del sistema inmune que se encuentran activadas son susceptibles a modificar el perfil de ácidos grasos de las membranas dependiendo del soporte de la dieta. Estos procesos están conducidos por distintos mecanismos de estimulación quimio táctica y determinados por la fijación de moléculas de adhesión completarías entre la superficie de los leucocitos y de las células endoteliales. Así es como los medidores químicos que influyen en procesos de modulación de la expresión genética de las moléculas en la superficie y fijación de esta. Los mediadores químicos de la inflamación son los eicosanoides, que son productos derivados de los AGPI de 20 carbonos, cuya formación va a depender de la composición de los fosfolípidos de las membranas leucocitarias. Estos eicosanoides tienen vida corta, actúan de manera paracrina o autocrina y ejercen su acción sobre diversos procesos biológicos como la