Respuestas Autonomas De La Motivacion y Emocion
La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
La motivación como proceso psíquico superior, compone de la actividad personal presenta las siguientes características: es orientadora, impulsora, jerarquizadora, homeostática y de estado motivante.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo. La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros …ver más…
Sugería que las emociones tienen un importante papel en la supervivencia porque ayudan a la generación de respuestas adecuadas a los sucesos del medio.
Categorías.
Plutchik sugiere que hay cuatro pares de emociones que son similares para todas las sociedades humanas.
Alegría / tristeza.
Agrado / repugnancia.
Ira / miedo.
Expectativa / sorpresa.
Y todas las demás emociones derivan de las combinaciones de estas.
Respuestas corporales.
Varias teorías tratan de explicar el estrecho vínculo que hay entre fenómenos psicológicos subjetivos y la actividad de órganos viscerales controlados por el sistema nervioso autónomo.
Expresiones faciales.
Las expresiones faciales tienen funciones complejas en la comunicación.
Charles Darwin consideró que la expresión facial era información comunicada a otros animales.
Los análisis de las expresiones faciales de Paul Ekman (1981) revelan que obtenemos información de todos los rasgos de la cara, de los estáticos y de los que cambian rápidamente por estímulos faciales.
Las expresiones faciales expresan todas las emociones básicas. Las distintas sociedades ofrecen semejanzas en la producción de expresiones específicas para emociones concretas. De igual modo la interpretación de las distintas expresiones es similar para la mayor parte de las culturas.
Frid Lund (1994) sugiere que los rostros quizá no reflejan emociones per se, sino que tal vez tienen la función