Teoría de las Emociones de James-Lange y Cannon-Bard
Esta teoría de las emociones propuesta por Walter Cannon, propone que una serie de supuestos superaban la hasta entonces vigente teoría de James-Lange.y ampliada y difundida después por Phillip Bard. Cannon señala que los mismos cambios viscerales ocurren en diferentes estados emocionales diferentes y que la activación autónoma, que aparece en situaciones emocionales, es difusa y general. Lo que hace posible distinguir únicamente dos patrones amplios de descarga autónoma: uno caracterizado por hiperactividad relativa del sistema simpático, y el otro, por hiperactividad relativa del sistema parasimpático. De acuerdo con James, Lange primero venían las reacciones fisiológicas y luego las …ver más…
Es decir, tanto la emoción como la reacción ante un estímulo serían simultáneas. Cannon y Bard suponen que la experiencia emocional se debe a la actividad talámica y la conducta emocional a la hipotalámica como se observa en la figura 1.
Figura 1 Actividad talámica e hipotalámica
La información sensorial que normalmente cruza a través del tálamo se asocia con las activaciones visceral y esquelética, mediadas por el hipotálamo y con la transmisión de ésta desde el tálamo hasta la corteza, lo que suministra una experiencia emocional particular; así, la activación y la experiencia emocional serían simultáneas y ambas estarían mediadas por el tálamo. Así, si dependiéramos únicamente de nuestras respuestas fisiológicas, no seriamos capaces de distinguir una emoción de otra. Afirmaron, además, que el individuo normalmente no es consciente de los cambios internos (como las contracciones de los órganos viscerales, por ejemplo de los riñones y el hígado) y que incluso los animales que por intervenciones quirúrgicas no fueron capaces de experimentar estas sensaciones fisiológicas manifestaron reacciones emocionales típicas. Propusieron que la experiencia emocional y la activación fisiológicas ocurren al mismo tiempo, no una detrás de otra como lo establecía James-Lange.
De acuerdo con Cannon y Bard, cuando tropezamos con un ladrón, los impulsos nerviosos llevan esa información