Relaciones Laborales - Normativa Que Rige Las Relaciones Laborales En El Salvador
Las leyes, que regulan las relaciones laborales entre patrono y trabajador, dependen si el empleado trabaja para el Gobierno o para la empresa privada. Si este trabaja para el sector público las normas que lo regulan están en la Ley de Servicio Civil, Ley Reguladora de la Garantía de Audiencia de los Empleados Públicos No Comprendidos en la Carrera Administrativa y en el Código de Trabajo. Por otro lado si el empleado es del sector privado lo norma el Código de Trabajo y la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo. También hay que resaltar que todo tipo de relaciones laborales están reguladas por los convenios y reglamentos de la OIT …ver más…
Convenios OIT
Las normas internacionales del trabajo son instrumentos jurídicos preparados por los mandantes de la OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) que establecen unos principios y unos derechos básicos en el trabajo. Las normas se dividen en convenios, que son tratados internacionales legalmente vinculantes que pueden ser ratificados por los Estados Miembros, o recomendaciones, que actúan como directrices no vinculantes. En muchos casos, un convenio establece los principios básicos que deben aplicar los países que lo ratifican, mientras que una recomendación relacionada complementa al convenio, proporcionando directrices más detalladas sobre su aplicación. Las recomendaciones también pueden ser autónomas, es decir, no vinculadas con ningún convenio.
El Consejo de Administración de la OIT ha establecido que ocho convenios son "fundamentales". Estos abarcan temas que son considerados como principios y derechos fundamentales en el trabajo: la libertad de asociación y la libertad sindical, y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Estos principios también están incluidos en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo (1998). En 1995, la OIT lanzó una campaña para lograr la ratificación universal