Reglas De Maquiavelo

1257 palabras 6 páginas
NICOLAS MAQUIAVELO – EL PRÍNCIPE

INTRODUCCIÓN
El libro deja una ponencia principal acerca de los gobiernos, interpreta o manifiesta la forma en la cuál el hombre ha sido seducido por el poder desde tiempos remotos incluso en tiempos presentes.
No se ha llegado a una universalización en lo que respecta la práctica y concepción de este poder.
Nicolás Maquiavelo devela esta naturaleza de hombre-poder de una forma realista y obvia. Deja una sensación de cinismo inteligente y práctico para las tareas del gobierno.

REGLA I
Sí el príncipe es de mediana inteligencia, se mantendrá siempre en su estado, a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de él; y aunque esto último sucediese, solo tendría que esperar, para reconquistarlo, a que
…ver más…

REGLA XIII
Hay dos maneras de combatir: una es con las leyes y la otra es con la fuerza. La primera es distintiva del hombre y la segunda de la vestia.

REGLA XIV
Un príncipe debe saber comportarse como bestia y como hombre. Esto significa que, como el preceptor es mitad bestia y mitad hombre, este debe saber emplear las cualidades de ambas naturalezas, y que una no puede durar mucho tiempo sin la otra.

REGLA XV
Un príncipe prudente no debe observar la fe curada cuando semejante observancia vaya en contra de sus intereses y cuando hayan desaparecido las razones que le hicieron prometer.

REGLA XVI
Un príncipe no debe preocuparse por que lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto el mantener unidos y fieles a los súbditos; porque con pocos castigos ejemplares será mas clemente que aquellos que por excesiva clemencia, dejan multiplicar los desordenes, es causa de matanzas y saqueos que perjudican a toda su población.

REGLA XVII
El príncipe debe hacerse temer, de modo que, si no se granjea el amor, evite el odio, pues no es imposible ser a la vez temido y no ser odiado; y para ello bastará que se abstenga de apoderarse de los bienes y de las mujeres de sus ciudadanos y súbditos y que no proceda contra la vida de alguien sino cuando hay justificación conveniente y motivo.

REGLA XVIII
No es preciso que un príncipe posea todas las virtudes citadas, pero es indispensable que aparente poseerlas, el tenerlas y practicarlas

Documentos relacionados