Regimen de las personas en el derecho romano
por: Yonny Cuellar Aya
Derecho Romano
El régimen de las personas en el derecho romano se categorizaba en 3 estados:
Estado Libertad: era la base de todo derecho por cuanto constituía el elemento esencial de la personalidad humana el hombre que no era libre no era persona, solo los hombres libres podían tener estado de ciudadanía y de familia.
La Esclavitud: Era la condición jurídica del esclavo se consideraba el esclavo como un bien patrimonial sujetos al poder absoluto del amo, o dueño (dominus)
Se consideraba como un derecho real ya que era sobre un bien patrimonial.
Bajo el derecho de Justiniano la condición de esclavo era la siguiente:
No podía contraer matrimonio sus uniones sexuales eran de …ver más…
4. Ius connubii: era una institución reservada para ciudadanos romanos Impedimentos del matrimonio: parentesco comprendiendo todos los grados y a los consanguíneos.
Desigualdad de clases protección entre los incapaces por motivo de orden publico
Efectos del matrimonio:
Si se contraía matrimonio la obligación del conyugue era hacer feliz al otro, si la mujer le era infiel se sometida a un castigo de adulterio, reflejando una mala imagen ante la sociedad y lo que buscaban en esa época era cuidar la integridad de la mujer. En cuanto a los bienes no existía una sociedad conyugal.
La manus, no nacía automáticamente por la sola celebración del matrimonio, sino que requería un acto legal especial para que el marido adquiriera la potestad.
El hijo legítimo del pater se daba la pronunciación del derecho si el niño nacía antes de 180 días o después de los 360.
Disolución del matrimonio:
Muerte de uno de los conyugues
Perdida de la libertad
Perdida de la ciudadanía romana
El divorcio
El pater familia siempre debía ser representado por un hombre, o por el hijo mayor y sino se debía adoptar para que se hiciera a cargo.
El divorcio podía efectuarse iusta causa: cuando se da la justa causa (adulterio de la mujer) el adulterio declarado de la mujer; las malas costumbres de la mujer; el alejamiento de la casa del marido. bona gratia: por causa que no deriva por culpa de ninguno de los cónyuges. sine causa: se da