Rechazo a la violencia e intolerancia en la solucion de conflictos
De ahí que sea necesario que, ya desde tu entorno más cercano, el de tu familia, tu calle o tu colonia, aprendas la manera de resolver problemas. La violencia sólo engendra más violencia y, aún cuando pudiera parecer que en un primer momento es la única o la mejor salida, la realidad es que casi siempre recurrir a métodos violentos sólo garantiza el que los problemas no se resuelvan y más bien, en cambio, se conviertan en los llamados “ciclos de violencia” y eventualmente se amplifiquen y sea más difícil de resolverlos.
La violencia, por cierto, no tiene que ser física para ser violencia. La violencia verbal genera muchas de las mismas consecuencias que la …ver más…
* Análisis de las actitudes ante el conflicto
De ahí que sea importante aprender a dialogar y a negociar. Como apuntábamos previamente en la sección dedicada a la importancia del llamado “pensamiento positivo,” es muy importante que al enfrentar las inevitables diferencias que marcan la convivencia humana en sociedades complejas como la mexicana, lo hagamos convencidos de nuestra capacidad de construir acuerdos.
Esto sólo es posible si reconocemos a nuestros interlocutores, sin importar si estamos o no en un contexto de conflicto, como iguales en todo a nosotros y somos capaces de comprender sus problemas, así como las razones por las que se ha generado el conflicto desde una perspectiva madura y responsable.
Es cierto que no todas las personas van a pensar como tú y, por eso, es muy importante que no seas ingenuo respecto de tu capacidad para convencer a todas las personas con las que tienes contacto, pero también que siempre le des una oportunidad al diálogo, a la negociación y, en general, a la comunicación como estrategia para la solución de los problemas que te afecten.
Los conflictos pueden tener muchos orígenes. Algunos ocurren por razones económicas o políticas y pertenecen a un ámbito en el que tú, en esta etapa de tu vida, tienes poca o ninguna capacidad para influir. En las colonias o comunidades en las que tú y tus compañeros y