Ensayo sobre las tortugas tambien vuelan
En este mundo de finales del segundo milenio encontramos numerosos ejemplos patentes de violencia personal y ambiental, hasta el punto de que podríamos hablar de la dramática violencia nuestra de cada día. Y en los roces del engranaje de la dialéctica de violencia estructural, agitadora y violenta surgen, como una consecuencia natural de su funcionamiento, las trágicas chispas e incendios incontrolados de la destrucción de la vida humana, la intolerancia, el racismo, la hostilidad, el terrorismo, la tortura y la guerra, no como datos teóricos, sino como hechos que están ahí y que son conocidos por los niños y los adolescentes en todo el mundo pero más en los países que han tenido guerras.
Al …ver más…
En consecuencia, conviene que, por el estudio racional y crítico y por medio de la reflexión personal, el niño y el adolescente sean orientados para que aprendan:
1º. Que las distintas formas de violencia, el armamentismo y la guerra no son un juego, sino una triste y sangrienta realidad, como una triste y sangrienta realidad son la enfermedad, la miseria y el hambre que asolan grandes sectores de nuestro planeta.
2º. Que la agresividad y quienes hacen su alabanza, al defender la violencia y la guerra como instrumentos de poder y como falsas soluciones a los problemas nacionales e internacionales, se hacen cómplices y éticamente corresponsables de los crímenes cometidos en el pasado, en el presente y en el futuro por todos los conflictos armados que ha sufrido, sufre y pueda sufrir la humanidad.
3º. Que la carreta armamentista de nuestro tiempo no es una fiesta inofensiva, sino una premeditada preparación para una guerra real que está situando el mundo al borde de una catástrofe sin precedentes.
4º. Que, frente a las respuestas violentas para intentar resolver los conflictos, existen las alternativas no violentas, con sus grados