RESUMEN Mas alla del Horizonte
Joaquín Aguirre Lavayen
Capítulo I
La comunión de los conquistadores:
Era el último domingo de 1529, Francisco Pizarro se dirigía a la iglesia de San Andrés, unas viejas chismosas murmuraban asombradas de la entrada triunfal de Francisco Pizarro debido a que lo conocían desde niño jugando en las calles del pueblo de Trujillo.
Francisco Pizarro fue adoptado por Inés Alonso ya que su madre lo abandono, este es hijo de
Francisco Gonzales. El joven abandono su oficio de cuidar a los puercos huyo a la Zarza y cruzo el mundo, ahora viste la Cruz de Santiago que viene de Toledo, el rey lo hizo gobernador y señor de las nuevas tierras de las Indias, esto murmuraban las comadres, en eso se metió a la conversación Andrés …ver más…
Al salir ven una mujer llamada Mariquilla ven que era hermosa todos los hombres querían estar con ella.
Mariquilla empieza a contar su historia dice que había ido a Cáceres en esos tiempos se escuchaba una novela, ella esperaba que el actor de la novela Andrés de Gralla la despose. Ella se creía superior a Francisquillo y esto cada vez que hablaba del hombre con el que ella soñaba se sentía mal.
Francisquillo se subía a los tejados y deseaba ser un caballero viajar y conquistar nuevas tierras para que ella se enamores. Pasaron tres semanas y Mariquilla le dice que se iba con su padre a Sevilla y Francisquilla tenía miedo al cambio que iba a tener ella. Esta se enojó y le dijo que estaba harta de él, le empezó a insultar, ella quería ser una Reyna y comienza a llorar.
Ella no quería envejecer criando hijos como la mujer del molinero Juan, no quería ser gorda como la del zapatero Enrique era lloraba y decía mil veces no que no quería terminar de esa manera. Después de que se fue Francisquillo estuvo pensando y luego de tres semanas Mariquilla vuelve, él se entera y le prepara un discurso, al llegar a la casa este sale y se olvida de todo lo que tenía que decir.
Ella estaba más hermosa que nunca.
Cuando ella se da la vuelta le muestra su enagua de seda y su mantilla bordada el joven se emociona al verle y le dice que mire la sortija que le había regalado el amigo de su padre, el furioso la agarra de su mano y ella se suelta y le dice insolente, ahora soy doña María de