INFORME OSMORREGULACION Y DESECHOS DE RESIDUOS METABOLICOS

2559 palabras 11 páginas
OSMORREGULACIÓN Y DESECHO
DE RESIDUOS METABÓLICOS
E
l agua, la molécula más abundante en las células y en la superficie de la Tierra, da forma a la vida y es un factor fundamental en la distribución de los organismos en el planeta.
Dos procesos que ayudan a mantener la homeostasis de fluidos y electrolitos (sal) en los animales son la osmorregulación y la excreción, la eliminación de residuos metabólicos.
La osmorregulación es el proceso por el cual los organismos controlan la concentración de agua y sal en el cuerpo de modo que sus líquidos corporales se mantengan dentro de límites homeostáticos.
La excreción es el proceso de deshacerse de los residuos metabólicos del cuerpo.
MANTENIMIENTO DEL BALANCE DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS
El
…ver más…

El ácido úrico, el principal producto de desecho, es excretado como una pasta semiseca con un mínimo de pérdida de agua. Debido a que los túbulos de Malpghi conservan de manera eficaz los líquidos del cuerpo, han contribuido al éxito de los insectos en entorno terrestres.
OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN EN LOS VERTEBRADOS
Los vertebrados viven exitosamente en una amplia gama de hábitats: agua dulce, el océano, regiones con mareas y en la tierra, incluso en entornos extremos como los desiertos. En respuesta a los requerimientos de estos entornos diversos, han evolucionado adaptaciones para regular el contenido de sal y agua, y para excretar desechos. El órgano osmorregulador y excretor más importante en la mayoría de los vertebrados es el riñón.
El riñón excreta la mayoría de los desechos nitrogenados y ayuda a mantener el equilibrio de líquidos ajustando el contenido de sal y agua en la orina.
Los vertebrados de agua dulce deben deshacerse por sí mismos del exceso de agua
La entrada de agua es sólo una parte del reto de la osmorregulación en los peces de agua dulce. Estos animales también tienden a perder sales por difusión a través de las branquias hacia el agua circundante. Para compensar, han evolucionado células especiales en las branquias que transportan activamente sales (principalmente cloruro de sodio) del agua hacia el cuerpo.
Las branquias excretan la mayoría de los desechos nitrogenados

Documentos relacionados