RECURSO DE GRACIA EN GUATEMALA
PERTINENCIA POLÍTICA DE PROPONER LA VIGENCIA DEL RECURSO DE GRACIA EN LOS CASOS DE PENA DE MUERTE Y ORGANISMO DE ESTADO QUE DEBE OTORGARLO
El recurso de gracia es el último recurso que el condenado a muerte puede agotar para evitar su ejecución. Este recurso o conmutación de la pena como también se le conoce, es un recurso humanitario orientado a evaluar en cada caso, la conveniencia o no de la ejecución de una persona condenada a muerte. Su fin principal es la conmutación de la pena capital por la pena máxima de prisión, en el caso de Guatemala, por la de 50 años de prisión. De conformidad con el artículo 4 numeral 6 de la Convención Americana de Derechos Humanos, “toda persona condenada a muerte …ver más…
32-2010 (Ley Reguladora de la Conmutación de la Pena para los condenados a muerte) el cual entraría en vigencia el 15 de enero de 2012. Pese a la voluntad política del Estado de regular el recurso de gracia a través de éste decreto, hasta el momento no ha sido posible su vigencia y aplicación.
Lo anterior ha provocado que los condenados a muerte en lugar de solicitar el recurso de gracia ante el Presidente de la República, soliciten el recurso de revisión ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, a través del cual han logrado la revocación de la pena, luego de evidenciar los errores de las resoluciones judiciales en las que se les ha condenado a la pena de muerte. Por lo mismo, actualmente, se dicta menos la pena de muerte pues los jueces se han dado cuenta que sus sentencias van a revisión y en su mayoría se revoca por la pena de prisión, aparte que dichas resoluciones son susceptibles de ir a parar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Para el Estado de Guatemala es conviene la vigencia del recurso de gracia, ya que esto le permitiría demostrarle al mundo, que el país es un Estado de Derecho, garante y respetuoso de los derechos humanos de las personas, lo cual sería un punto importante ante la comunidad internacional; además, el gobierno debe tener presente que la pena de muerte como disuasivo social, en ningún momento de la historia ha demostrado ser la mejor respuesta para frenar la criminalidad en ningún país