Sistema Financiero Guatemalteco
Por otro lado, también se puso énfasis en el fortalecimiento de la supervisión financiera. Con esto se pretendía elevar la competitividad y eficiencia funcional del sistema financiero y mejorar la asignación de recursos, aumentar las corrientes de ahorro interno y externo y reducir los costos y márgenes de intermediación financiera.
Otro elemento importante fue la aprobación del Reglamento sobre divulgación de información acerca de las operaciones de las instituciones financieras, considerando que los agentes económicos y el público en general deben contar con datos para orientar sus decisiones de ahorro e inversión. También se aprobó el Plan General de Reorganización de la Superintendencia de Bancos, con el propósito de asegurar su independencia para el cumplimiento de sus funciones de vigilancia e inspección.
Actualmente el sistema financiero guatemalteco está constituido por: 12 grupos financieros, 18 bancos, 15 sociedades financieras, 15 compañías almacenadoras, 28 compañías de seguros, 2 casa de cambio, 7 entidades fuera de plaza (off shore), 12 casas de bolsa, 7 Tarjetas de Crédito y 8 que prestan otros servicios, entre otras instituciones supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SIB). Estas instituciones ofrecen al inversionista una variedad de servicios financieros con los más altos estándares de calidad y seguridad. (Ver Anexo 1)
Hoy se cuenta con entidades financieras