Pena de muerte en guatemala. historia y posición actual
Víctor Manuel Valverth Morales
Pena de muerte en nuestra historia constitucional.
La historia constitucional de Guatemala inició antes de la Independencia, con las constituciones de Bayona y Cádiz. La primera referencia de la pena de muerte la encontramos en la Constitución de la República Federal de Centro América, del 22 noviembre 1824. En la Constitución Política de la República de Centroamérica, del 9 de septiembre de 1921, se dispuso que la pena de muerte quedara abolida. En la primera Constitución del Estado de Guatemala, del 11 de octubre de 1825, en el artículo 182 figuró la pena de muerte. Las constituciones de la República de Guatemala del siglo XX …ver más…
En la sentencia citada, en el párrafo precedente, la CIDH resolvió: «7. El Estado debe adoptar, en un plazo razonable, un procedimiento que garantice que toda persona condenada a muerte tenga derecho a solicitar y, en su caso, obtener indulto, conforme a una regulación que establezca la autoridad facultada para concederlo, los supuestos de procedencia y el trámite respectivo. En estos casos no debe ejecutarse la sentencia mientras se encuentre pendiente la decisión sobre el indulto o la conmutación solicitados.» El texto citado sólo puede interpretarse como un mandamiento al Congreso de la República de Guatemala para que emita un decreto restableciendo el recurso de conmutación de la pena, subsanando así la laguna legal existente.
Propósitos abolicionistas de la pena de muerte
No es casual que en la última parte del artículo 18 constitucional se lea: «El Congreso de la República podrá abolir la pena de muerte.» Esta fue una disposición insertada con todo propósito por los constituyentes de 1985, al tomar en cuenta que las circunstancias políticas y sociales de la época no les permitían dejar de mencionar esta pena ni tampoco abolirla. La solución adoptada fue permitir que el Congreso aboliera la pena de muerte. La decisión puede tomarse con mayoría absoluta (más de la mitad del total de diputados), aunque la pretensión inicial en el proyecto de Constitución era establecer una mayoría calificada (de al menos dos tercios del total de