Programacion para la adquisicion del control de esfinteres
Control de esfínteres.
OBJETIVOS. Bajar los pantalones/subir la falda.
Bajar los calzoncillos/leotardos/braguitas.
Esperar un rato.
Limpiarse con el papel higiénico.
Tirar el papel dentro del wáter.
Conocer el orinal.
Descubrir el papel higiénico.
Aprender a reconocer cuando necesitan ir al baño.
Adquirir las habilidades del hábito de control de esfínteres.
Ser autónomos.
EDAD. 24 a 30 meses
CONTENIDOS. Es muy importante que el proceso de control de esfínteres sea algo natural, no forzado, para ello se sugieren las siguientes recomendaciones generales sobre lo que debe y no debe hacerse al iniciar este. …ver más…
METODOLOGIA. - Llevar un registro de las horas en las que el niño o niña habitualmente moja el pañal. Conviene observar cada cuanto tiempo micciona para conocer la capacidad de llenado de la vejiga sin relajar el esfínter.
-Llevar al niño o niña al cuarto de baño a las horas medias del registro elaborado. Si consigue la micción o defecar, felicitarlo efusivamente; si no es así, se le vestirá y continuaremos la actividad normal, observando cualquier gesto físico que pueda indicar la necesidad fisiológica de hacer "pis".
- Procurar que el inodoro sea de tamaño pequeño, adecuado al niño o niña. Sus pies no deben colgar para que no sienta miedo de caerse dentro del inodoro, si es necesario colocaremos una caja u otro utensilio para que apoye los pies.
-Si se escapa el "pis", no se debe reñir al niño o niña. Conviene ignorarlo durante unos minutos hasta que manifieste su incomodidad. Entonces se hará comprender al niño o niña que el adulto se alegra de que se lo haya dicho, y que en otra ocasión se lo debe decir antes de hacerlo. Pedir que sea él quien se quite la ropa, que colabore en la limpieza y se ponga la ropa seca. Seguir con el control del horario. -Mientras dura el programa de control de esfínteres, es positivo que tome mucho líquido para que la vejiga se llene; si el niño no toma líquidos espontáneamente, se le pueden dar alimentos salados para que sienta la necesidad de beber líquido.
TIEMPO. Observar durante un periodo de 15 días al menos