Desarrollo del capitalismo en guatemala
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Educación Especializada
I.U.N.E. EXTENSION TACHIRA
RETARDO MENTAL
INTEGRANTE:
Dalida Peña C.I. Nº 4.678.242
INTRODUCCION
Son incalculables las posibilidades del desarrollo intelectual y cognoscitivo de los niños de las primeras edades, lo difícil es como hacerles asequibles estas potencialidades y encontrar los medios apropiados dadas las características de la edad. Los viejos métodos de reforzamiento, la repetición y la asimilación excesiva de información han de quedar en el pasado y buscar nuevas formas de realización, que se apoyen en un aprendizaje activo por parte del niño y en el cual a la asimilación …ver más…
• Aquellos que son base y fundamento de futuras adquisiciones claramente necesarias.
• Los que ayuden de un modo claro y determinante al desarrollo de sus capacidades mentales - atención, memoria, percepción, pensamiento lógico, comprensión, etc.
A la hora de sistematizar los objetivos específicos, pueden encontrarse dificultades porque no siempre es evidente qué pasos preceden a otros, ni si un niño en concreto necesita más parcelación o por el contrario avanza "saltándose" alguna etapa.
La experiencia nos demuestra que es más eficaz plantearse que el niño necesita avanzar poco a poco, teniendo éxito siempre, y que por tanto hay que elaborar muchos pasos intermedios antes de lograr un objetivo más general. Si un niño no necesita esos pasos, ya nos lo mostrará y le facilitaremos su propio avance más rápido. Muchos de los fracasos escolares que se dan actualmente en la integración escolar se deben a una carencia de programas elaborados o adaptados expresamente para ese alumno concreto, que tiene determinadas necesidades educativas especiales.
Necesitamos ser observadores, flexibles y creativos para analizar las causas de la falta de progreso o de progresos demasiado lentos, y así cambiar el programa. Unas veces será porque nos hemos "inventado" una secuencia determinada y frenamos al niño que no alcanza un paso, cuando a lo mejor puede alcanzar otro diferente que no hemos previsto.
Tal vez las capacidades intuitivas y perceptivas