Producción de tomate cherry
Dado que se pueden aplicar diferentes acomodos para la plantación, se debe considerar para ello el tipo de invernadero, el clima, la variedad a utilizar, y la disponibilidad de agua y otros aspectos, sin embargo, hay al menos 2 acomodos que se pueden llamar comunes …ver más…
Para la plantación se debe saturar el suelo de agua y se entierran 2/3 de la planta, que debe tener 3-4 hojas verdaderas e inducida a flor.
t En los siguientes días no debe someterse a estrés hídrico a la planta ya que esto pondría en riesgo el enraizamiento de la misma. La temperatura del invernadero debe ser de 18-22ºC.
Una vez arraigada la planta y hasta el cuajado de los primeros frutos, los riegos se deben distanciar más, a partir de ese momento, la frecuencia y abundancia de los riegos debe ser mayor para que el fruto ni la planta presenten estrés hídrico, que se traduciría en frutos de baja calidad y agrietados.
Aproximadamente 15 ó 20 días después, se realiza una poda de formación, que consiste en eliminar los primeros tallos laterales y las hojas viejas para favorecer la aireación en el invernadero y la formación de la planta en el tutoreo, en el caso particular del tomate cherry, suelen dejarse hasta 3 ó 4 tallos. Para las siguientes podas, se debe tener especial cuidado ya que si se retrasan, los brotes crecen demasiado, se resta energía a la planta y disminuirá la calidad de los frutos y en estos casos, las heridas de la planta pueden ser tan grandes que tarden demasiado en cicatrizar, constituyendo un vector de entrada de enfermedades.
Las podas se deberán realizar durante toda la vida de la planta, preferentemente en las primeras