Procter and gamble
En 1837 James Gamble y William Procter se unieron para formar una sociedad que, después de 150 años, se habría de convertir en la principal comercializadora de bienes de consumo empacados, y en el mayor anunciante de los Estados Unidos: Procter & Gamble.
A Procter y Gamble los unían dos motivos fundamentales: estaban casados con las hermanas Norris, y el primero producía velas y el segundo jabones. El 31 de octubre de 1837 cada uno estampó la firma en un papel notarial y un depósito de US$3.596.12 en una cuenta bancaria.
Gamble era experto en mezclar los elementos en las calderas, experimentar con nuevas fórmulas, y dar …ver más…
Así nació Crisco, introducido en 1912 en Ladies Home Journal, como "Un producto absolutamente nuevo. Un descubrimiento científico que afectará todas las cocinas en América".
Las lloronas del lavadero.
Eran los años 20: los famosos días de radio. Como P&G acostumbraba utilizar los más novedosos medios y sistemas de comunicación para hacer publicidad, comenzó a hacer programas especiales para este medio. Las agencias de publicidad, entonces, tenían la misión de hacer no sólo los avisos sino la producción de los programas radiales. Los programas de recetas Crisco se transmitieron por primera vez en 1923. También se transmitieron las charlas sobre etiqueta con Emily Post, los foros de belleza de Helen Chase y las discusiones de "Mrs. Reilly". En cada uno de ellos se publicitaba un determinado tipo de producto.
Diez años después, surgió un nuevo medio de entretenimiento: las radionovelas. Y allí estaba P&G: la empresa hizo casi toda la radio diurna para las cadenas de Estados Unidos. No por casualidad, las radionovelas recibieron el apelativo de "Soap Operas" (operas de jabón). Entre ellas (también conocidas como "las lloronas del lavadero"), "Ma Perkins", "The Road of Life", "Young Doctor Malone", "The Guiding Light", "Life can be beautiful" y "Backstage Wife", se convirtieron en éxitos insuperables.